Eco-parque El Espino un lugar para respirar aire puro y caminar al aire libre

Eco-parque El Espino, Este es un buen lugar para el esparcimiento familiar, Los visitantes pueden hacer el recorrido de las instalaciones a través de tres senderos y apreciar el panorama desde los dos miradores que se encuentran en la zona más alta. Otro de los atractivos es el puente de hamaca.

El Eco-parque nace con fin de detener la amenaza ambiental de la cual ha venido padeciendo la finca, los miembros de la cooperativa El Espino, actuales propietarios, han desarrollado un proyecto ambicioso que les permite conservar la zona. Es así como desde el 20 de mayo de 2003 se constituye el Ecoparque El Espino, que comprende un área de 50 manzanas

La reserva se encuentra ubicada en la falda sur-sureste del volcán de San Salvador, entre los municipios de Santa Tecla, Antiguo Cuscatlán y San Salvador. Tiene una elevación de hasta 1,200 metros sobre el nivel del mar. Se sitúa en la Sabana Tropical Calmosa, donde la temperatura promedio es de 21 grados centígrados, con una captación de lluvia de 1,849 milímetros anuales.

el Ecoparque es un hábitat de una gran variedad de especies vegetales y animales, lo que encontrarán son los sembrados de café de sombra Borbón y Pacamara. Además se pueden ver pinos, uno de ellos con más de 50 años, un hermoso Amate de 90 años, que se ha convertido en una de nuestras atracciones, ceibas, pepetos, cedros, árboles frutales, entre otras diversidades de especies.

En cuanto a Fauna  viven en el parque iguanas, conejos, ardillas, taltuzas, zorros, mazacuatas, cuzucos, cotuzas, gato de monte, en total 16 especies de mamíferos, 15 especies de reptiles, más de 106 especies de aves, de entre las cuales destacan los pericos, las urracas, los tucanes, además de numerosos insectos y mariposas.

Entre las atracciones que podemos encontrar en el Ecoparque podemos mencionar un puente colgante, un mirador, una cabaña que previa reservación puede ser alquilada, juegos para niños, muchos senderos para caminar por ellos. Se pueden practicar deportes como bicimontaña, apreciar la excelente vista de toda el área metropolitana de San Salvador.

Otro atractivo del lugar es una estación de estudios meteorológicos donde son medidos los gases y vapores que emanan de la tierra y que sirven como respiraderos del volcán. Este lugar es conocido como El Infiernillo.

Por la seguridad no hay por qué preocuparse. El Ecoparque cuenta con diez guardabosques que son miembros de la cooperativa, además, están coordinados con la Policía Nacional Civil, que realiza patrullajes con agentes de la división turística. También cuenta con amplio parqueo, servicios sanitarios dispersos en diferentes áreas del parque, zonas de descanso para que su visita sea lo más placentera posible. Y también cuentan con varios guías para que le acompañen y orienten en su recorrido por el lugar.

Además, cuenta con una área de cafetería donde los lugareños ofrecen platillos típicos como sopas, pupusas y yuca, entre otros antojitos.

Es importante destacar que la cooperativa no cuenta con ayuda financiera de ningún tipo y de ninguna institución del estado o no gubernamental. Su mantenimiento depende de manera directa de sus miembros. Es por esto que hago el llamado para apoyar este proyecto, visiten el lugar y de este modo apoyan al mantenimiento de uno de los pulmones de San Salvador.

Les dejo una recopilación de mis fotografías tomadas en Ecoparque El Espino.

Como llegar: Se encuentra en el kilómetro 13 y medio de la Calle al Boquerón. También puede accesar por el Polideportivo de la colonia Jardines de la Sabana, Ciudad Merliot

Precios: Los precios al parque son accesibles al público. La entrada por persona es de $1.50 y $1.50 el estacionamiento.

About these ads

2 pensamientos en “Eco-parque El Espino un lugar para respirar aire puro y caminar al aire libre

  1. roxana dice:

    es muy lindo el lugar pero casi n tienes mas imagenes para ver en si cm es en realidad pero seve q esta bonito

    • lorearias23 dice:

      Hola Roxana, un placer disculpa la demora en responder, prometo ir y traer mas fotografías del lugar, hace poco lo remodelaron e hicieron aun mas grande, así que esta mas lindo y mas accesible a los turistas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s